Este blog ya no está activo, sigue informándote aquí:

miércoles, 17 de agosto de 2016

Así fue mi primera charla en PyBCN

Si os acordáis hace [ya casi un año] os hable de la ganas que tenia de dar mi primera charla en las oficinas de [Skyscanner], gracias a la gente de [PyBCN] que se curran unas charlas mensuales sobre Python, la verdad es que desde que me aceptaron dicha charla me emocione muchísimo y empece a prepararlas. Pero, cuanto mas si acercaba la fecha mas me entraba el pánico por si fallaba cualquier demo ya que llevaba tres diferentes y las probé antes de salir de casa.

Por el camino ya me iba poniendo nervioso ya que no iba ha dar una ponencia a gente novata en el tema si no que estos me daban mil patadas en programar en Python. Bueno, aun me puse mas nervioso cuando el ponente anterior dio un gran repaso a scrapy un modulo de Python que sirve para extraer información de una páginas web (Os la recomiendo ya  que es interesante y se me ve el cogote).


Yo iba después y como bien sabéis el hacer web scraping con Python es algo que me gusta mucho y no lo iba a obviar en mi ponencia sobre OSINT. Así que decidí saltarme una de las demos y improvisar una mención a Tudor Barbu.

Ahora que me he vuelto a ver las dos ponencias, creo que fue un acierto darlas juntas, da una imagen muy completa a todo este mundo.

Aún así y con las piernas temblando me arranque a dar la charla y tras solucionar un par de problemas técnicos con las pass de Ubuntu y el Internet de la oficina. Empece la charla, fue bien, la gente se rió con algunos de los chistes que había preparado, utilice el truco de alzar la mano que miles de veces he visto en ponencias de seguridad informática y iba fluido. Hasta que llegaron las Demos.


Si llevaba tres demos y una de ellas ya la había descartado me quedaban dos. Una orientada a la información que podemos sacar de las búsquedas avanzadas y otra sobre [Grampus] el rival linuxero de la FOCA. Y como bien es sabido, aunque compruebes las demos antes de salir de casa, las demos no funcionaron ninguna de las dos, haciendome perder mucho tiempo y teniendo que dar una explicación simple, rapida, con nervios y con fallos. (Ya vereis en el video que al pobre Vicente Aguilera lo nombro fundador de la OWASP mientras que es/era el lider del capitulo Español de tal metodología.)

Eso me hundió un poco y salí de allí con la sensación de que la ponencia me habia ido fatal. Como veis no he comentado nada de ella hasta el día de hoy, día que porfin he podido volver a ver la charla gracias a que la buena gente de PyBCN la ha recuperado y la ha colgado en su canal de Youtube (Si, he tardado en atreverme a verla del tirón pero eso no quiere decir que a la gente de PyBCN no se merezcan un altar en mi salón).


Gracias a todo el trabajo de esta organización, me he dado cuenta de que tampoco estaba tan mal y que, la gente se lo pasó bastante bien mientras aprendía un poco mas del mundo de la seguridad informática conmigo y si, hay mucho que mejorar los errores son míos y creo que tengo que ir puliéndolos poco a poco, si es que alguna vez se acepta otra charla mía en cualquier otro evento (Sobre todo a grabar vídeos del funcionamiento de las demos por si acaso)


No se, me quedo con un buen sabor de boca al volver a ver el vídeo y creo que me ha animado a seguir por este camino. Poco a poco y os aseguro que ya me he apuntado mas de tres puntos a mejorar en mi libreta. Fue una gran experiencia y repetiría aunque me muriera de nervios otra vez. (¡Ahora toca trabajar en ello!) 

Sed Buenos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario