Este blog ya no está activo, sigue informándote aquí:

jueves, 9 de octubre de 2014

Metadatos En LibreOffice

LibreOffice es una suite ofimática de código libre creada por antiguos miembros de OpenOffice.org por miedo a que OpenOffice quedara sin continuación por culpa de la compra por parte de Oracle Corporation de Sun Microsystem. Así que, no es de extrañar que encontrarnos similitudes en la manera de anexar los metadatos. En el blog del maligno hay [muchísima información sobre los metadatos en Openoffice] y rebuscando por Internet he encontrado [los metadatos que podría extraer la herramienta extract ] de un .odt. 



Metadatos de un .odt con la herramienta extract:
$ extract documento.odt
date - 2009-02-28T14:15:50
creation date - 2009-02-11T20:37:02
page count - 1
software - OpenOffice.org/3.0$Linux OpenOffice.org_project/300m15$Build-9379
mimetype - application/vnd.oasis.opendocument.text
Así que siguiendo los procedimientos del blog del maligno y después de ver que LibreOffice también usaba el formato ODF (OpenDocument Format definido por OASIS), lo cual se puede ver utilizando un editor hexadecimal, utilizaremos cualquier herramienta que pueda extraer un .zip ya que ODF utiliza este formato para almacenar los archivos con los metadatos. 



En la carpeta descomprimida nos encontramos con varias carpetas y archivos. Pero ahora, nos centraremos en el archivo llamado meta.xml 
"meta.xml: Contiene metadatos relativos al documento y, como se indica en la ayuda del producto, este fichero no se cifra ni siquiera cuando el documento esté protegido mediante contraseña."

Ahora abrimos el archivo. Os recomiendo que lo abráis con alguna herramienta como sublimetext ya que es un poco lioso y poner bien las etiquetas xml os ayudara a entenderlo mejor. 

Darle a la foto para que se vea mas grande.

La imagen se ve un poco pequeña pero si le dais un clic podéis ver que están los mismos campos que la herramienta extract ha sacado de un odt por lo que LibreOffice y OpenOffice utilizan el mismo sistema de anexión de metadata.

Sed Buenos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario