Este blog ya no está activo, sigue informándote aquí:

martes, 28 de mayo de 2013

Hash.- ¿Pero Que Te Pasa En La Boca?

Hoy he estado terminando mi trabajo de final del curso de peritaje telemático forense que dejé apartado por razones laborales, de estudios y algo de vagancia se ha de admitir. Bueno, el tema es que hoy iba ha hablaros de el lenguaje que utiliza Wikipedia por que dentro de poco veréis artículos míos en Hackstory. (No se, si eso es bueno o malo pero es una oportunidad y a mi me encanta. xD) Pero entre tanto firmado en SHA-1 para poder comprobar si esa copia ha sido alterada o no en un juicio, me ha dado ganas de empezar a explicarlo desde el principio. 

Recuerdo que la primera vez que yo oí la palabra Hash la verdad es que creía que me estaban tomando el pelo por que no me enteré nada. Hoy os lo voy a explicar con mis palabras y mis ejemplos. 


Ya de todos es sabido que el los servidores de por ejemplo hotmail y gmal no se guardan nuestras contraseñas en texto plano (a pelo xD) sin o que se guardan los Hashes de estas contraseñas. Esto quiere decir que para que saber una contraseña tendrían que coger el Hash correspondiente y aplicarle la función inversa del Hash para obtener el texto plano. 

Esto quiere decir que básicamente se coge tu contraseña a pelo y se le aplica un "cifrado" que en este caso lo llamaremos función del Hash (matemáticas igual que todo lo correspondiente a cifrados) y obtendríamos un conjunto de números y letras aparentemente "aleatorio" al que denominamos Valor de Hash o Hash. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario